El diario plural del Zulia

Robert Prevost es el nuevo Papa León XIV

Era hasta este momento, el prefecto del Dicasterio para los Obispos. Es el primer papa norteamericano. El nuevo pontífice de 69 años, es conocido por su carácter afable y su enfoque moderado

Después de un segundo día de votación, el cardenal estadounidense Robert Francis Prévost fue elegido este jueves como nuevo sucesor del papa Francisco tras conseguir la mayoría requerida de 89 votos para su proclamación como máximo representante de la iglesia católica.

Ante una multitud de feligreses, el nuevo pontífice se asomó por primera vez en el balcón de la Plaza San Pedro para saludar a los miles de creyentes de diferentes nacionalidades que se dieron cita en el Vaticano después de una jornada llena de incertidumbre.

Bajo el nombre de León XIV, Prévost ha emergido como una figura prominente en la Iglesia Católica debido a una carrera marcada por una combinación de servicio pastoral y liderazgo administrativo.

El nuevo pontífice de 69 años, es conocido por su carácter afable y su enfoque moderado, cualidades que han sido fundamentales en su ascenso dentro de la jerarquía eclesiástica.

Prevost era, hasta este momento, el prefecto del Dicasterio para los Obispos, y es el primer papa norteamericano.

"Soy hijo de San Agustín. Soy cristiano y obispo. Podemos caminar juntos hacia esa patria para la que nos ha preparado Dios", dijo el Papa León XIV en su primer discurso desde el balcón de la Basílica de San Pedro. El nuevo Sumo Pontífice ha abogado por una "una Iglesia misionera, que construya puentes y diálogo y abierta a decidir, como esta plaza, todos aquellos que necesitan caridad, diálogo, cariño".

En la extensa historia de la Iglesia Católica, solo dos Papas habían sido elegidos durante el mes de mayo, un hecho poco frecuente en los registros de los cónclaves.

El primero fue en 1342, durante el periodo conocido como el cautiverio de Aviñón. El cónclave se inauguró el 5 de mayo en la residencia papal de Provenza, y tras solo dos días de deliberaciones, el cardenal Pierre Roger fue elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Clemente VI.

Su pontificado, que se extendió hasta 1352, se caracterizó por un fuerte impulso cultural, una política internacional activa y la adquisición de la ciudad de Aviñón, que pasó a ser propiedad de la Santa Sede.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...