Reuters: Último buque fletado por Chevron comienza a devolver cargamento de petróleo a Venezuela

Un buque fletado por Chevron que transportaba unos 300 000 barriles de petróleo venezolano tenía previsto comenzar a descargar en un puerto venezolano el jueves, según datos de transporte marítimo otorgados a Reuters
Sería el último petrolero en devolver su carga tras la orden de la empresa estatal Pdvsa de devolver el crudo ante la incertidumbre sobre los pagos relacionada con las sanciones de Estados Unidos.
El buque con bandera de las Islas Marshall, Dubai Attraction, ingresó el jueves a un atracadero en la terminal de Amuay, Venezuela, para comenzar a descargar la carga que originalmente pretendía exportar, mostraron los datos de envío de LSEG.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron casi un 20 % en abril, hasta los 700 000 barriles diarios, el nivel más bajo en nueve meses, debido a las cancelaciones de cargamentos. Las exportaciones de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos se desplomaron un 69 %, hasta unos 66 000 barriles diarios, debido a las medidas de Pdvsa.
Algunos petroleros que Chevron había fletado para transportar crudo de Venezuela a Estados Unidos se comercializaron para contratos spot en otros lugares, según informaron fuentes la semana pasada. Esto indica que Chevron no espera cargar todos los cargamentos que suele enviar desde Venezuela, incluso si finalmente encuentra una forma de resolver el desacuerdo con la estatal petrolera venezolana.
En marzo, la administración del presidente Donald Trump revocó una licencia emitida en 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que Chevron operara en Venezuela. Se concedió un plazo hasta mayo para reducir las operaciones y las exportaciones de petróleo.
Se concedió el mismo plazo a otros socios de Pdvsa, entre ellos Eni, Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries, para reducir los cargamentos de petróleo con destino a Europa y Asia.
Según los datos y documentos disponibles, los buques cisterna fletados por la empresa comercializadora Vitol estaban cargando y descargando con normalidad en los puertos venezolanos, mientras que los buques fletados por Reliance Industries para su entrega en la India y por Maurel & Prom para Europa zarparon según lo previsto la semana pasada, antes de la fecha límite del 27 de mayo para reducir los cargamentos y las operaciones.