El diario plural del Zulia

Rescatan a Lyan Hortúa, el niño secuestrado en Jamundí, Colombia

Las autoridades colombianas detallaron que el menor se encuentra en buen estado de salud. Según la Defensoría, este acto fue atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que raptaron al niño el sábado 3 de mayo en su propia vivienda ubicada en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio vallecaucano

Lyan Hortúa, el niño de 11 años secuestrado recientemente en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia, fue rescatado este miércoles 21 de mayo tras 18 días de cautiverio.

De acuerdo con Infobae, el proceso se logró gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que permitió que el menor recobrara su libertad y se reencuentre con sus familiares.

“Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas (sic)“, informó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Marín indicó que el menor se encuentra en buen estado de salud e hizo un llamado para que los grupos armados ilegales dejen al margen a los niños, niñas y jóvenes del país en el conflicto armado.

“Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a todos los grupos armados,a que respeten el derecho internacional humanitario, a que respeten la vida, la libertad de todas las personas, pero especialmente el de los niños y las niñas que tienen que estar fuera de la guerra,fuera de la violencia, que sea esto una oportunidad para renovar ese compromiso y realmente sacar a los niños de la guerra”, enfatizó la defensora.

Según las autoridades, este acto criminal fue atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que raptaron al menor el sábado 3 de mayo en su propia vivienda ubicada en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio vallecaucano.

El proceso de liberación se llevó a cabo en el corregimiento de Villacolombia, por lo que la delegación a cargo del caso trasladará al menor a la Fundación Valle del Lili para realizar un chequeo con mayor profundidad y confirmar su estado de salud.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la liberación, calificándolo como una “victoria de todos”.

“Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan! Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege (sic)“, escribió el jefe de cartera.

Lea también
Comentarios
Cargando...