El diario plural del Zulia

Renzi advierte del "riesgo de un gobierno extremista" en Italia

El candidato reclamó el voto útil para su partido PD para frenar un posible e hipotético gobierno entre el antisistema M5S y la ultraderechista LN

El candidato del Partido Demócrata (PD) en las elecciones del 4 de marzo en Italia, Matteo Renzi, advirtió este miércoles del "riesgo de un gobierno extremista" surgido de una unión entre la ultraderechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

"La votación es muy importante porque existe el riesgo de un gobierno extremista y ni siquiera excluyo un gobierno de la Liga Norte (LN)", avisó el ex primer ministro socialdemócrata en el programa de televisión "Bersaglio Mobile" del canal "La7".

Renzi reclamó el voto útil para su partido, que ha gobernado el país en los últimos cinco años apoyado por partidos centristas, para frenar un posible e hipotético gobierno entre el antisistema M5S y la ultraderechista LN.

En este sentido, llamó a los electores a optar por su formación en las urnas, pues votar a Libres e Iguales (LeU), un partido formado por exponentes escindidos del PD a su juicio favorece a la derecha.

El PD lidera una coalición de centroizquierda para las elecciones que, sin embargo, los sondeos sitúan por detrás del M5S, que sería el partido más votado en solitario, y de la coalición de derechas entre Silvio Berlusconi y la LN, a la cabeza pero sin mayoría.

Renzi dijo que para él "es fundamental que el PD sea el primer partido", pero que, en caso de no serlo, está "preparado" para pasar a la oposición.

El líder de LeU, el exfiscal Pietro Grasso, se mostró disponible a apoyar a cualquier partido para formar un gobierno provisional que tenga por objetivo cambiar la ley electoral, creada para estas elecciones y muy criticada por favorecer las coaliciones.

"Quiero ser muy claro: LeU no está disponible para una gran coalición. Si no hay una mayoría cohesionada, el único objetivo posible para un gobierno es cambiar la ley electoral y convocar rápidamente nuevas elecciones", consideró en Twitter.

La opción de un nuevo gobierno a partir de una amplia coalición está muy presente en los comicios, pues según los sondeos publicados por última vez el pasado 16 de febrero ningún partido lograría los votos necesarios para formar un Ejecutivo estable.

El candidato del M5S, Luigi Di Maio, ha avanzado su voluntad de debatir con todos los partidos en caso de ganar sin mayoría, aunque hoy deseó ganar claramente para "poder ignorar" a fuerzas como LN.

Lea también
Comentarios
Cargando...