Reino Unido advierte presencia del buque espía ruso Yantar por segunda vez

La Marina británica informó que está reforzando las medidas necesarias para proteger sus aguas, tras las recientes operaciones secretas que está llevando Rusia a través de un buque espía.
El organismo advirtió que el buque, llamado Yantar, navegó por el canal de la Mancha esta semana, siendo su segunda aparición. La primera vez en aguas británicas fue en noviembre y había “merodeado” sobre infraestructuras submarinas críticas y, tras recibir un aviso de un submarino británico, abandonó el Reino Unido rumbo al Mediterráneo, reseñó CNN.
El secretario de Defensa, John Healey, lanzó una advertencia al gobierno de Vladímir Putin después de denunciar espionaje, y señaló que la embarcación, equipada con equipos de vigilancia y drones, es utilizada para recopilar inteligencia y mapear infraestructura submarina crítica de Gran Bretaña.
El incidente ha intensificado las preocupaciones sobre el posible sabotaje ruso en aguas internacionales, especialmente en el contexto de tensión por Ucrania.
A través de patrullas marítimas, vigilancia aérea y sistemas avanzados como el Nordic Warden, diseñado para detectar actividades hostiles, el Gobierno británico ejecuta acciones para la protección de su espacio acuático, acotó Healey.