Rebeles sirios incendian tumba de Hafez Al Assad tras derrocar a su hijo Bashar
La tumba de Hafez Al Assad, padre del depuesto dictador sirio Bashar Al Assad, fue incendiada en su ciudad natal, Qardaha, según imágenes captadas por la AFP este miércoles. En las fotografías, se observa a combatientes rebeldes y jóvenes frente al mausoleo en llamas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que insurgentes prendieron fuego al mausoleo, situado en la provincia de Latakia, un bastión de la comunidad alauita a la que pertenece la familia Assad.
Además, según la organización, hombres armados, que se identificaron como miembros del HTS, la coalición opositora que lideró la caída de Bashar Al Assad, llevaron a cabo el ataque durante la noche del martes al miércoles, dañando otras tumbas en el proceso.
El mausoleo, además de albergar los restos de Hafez Al Assad, quien gobernó Siria desde 1971 hasta su muerte en 2000, también contiene la tumba de su hijo Basel Al Assad, fallecido en un accidente de coche en 1994.
Este incidente ocurrió en medio de reuniones entre líderes rebeldes y figuras prominentes de la región, incluidos jeques tribales alauitas, para negociar la seguridad, el desarme y la entrega de personas buscadas por el antiguo régimen.
Hafez Al Assad es recordado por haber instaurado un régimen autoritario y centralizado, sostenido por el Partido Baaz y respaldado por las fuerzas de seguridad.