Putin ratifica acuerdo de extradición de criminales con Panamá
El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó este jueves un acuerdo con Panamá de extradición de criminales, lo que incluye a aquellos que hayan sido condenados a más de un año de cárcel.
El acuerdo, que había sido aprobado el mes pasado por la Duma o cámara de diputados rusa, fue firmado el 29 de abril de 2015 en la capital del Panamá.
De esta forma, ambos países se comprometen a entregar, en caso de solicitud a los criminales reclamados por la otra parte para su prosecución penal o el cumplimiento de una pena de cárcel, según informan medios locales.
A finales de abril la Fiscalía General de Rusia envió una solicitud a Panamá para investigar las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca que salpicaron a ciudadanos rusos vinculados con el presidente Putin.
"Nosotros no tenemos prácticamente ninguna duda de que nos encontramos ante una acción planificada y coordinada al detalle por los órganos estatales de uno de los países occidentales", dijo el fiscal general, Yuri Chaika, en alusión a Estados Unidos.
En su opinión, "la filtración de documentos que tuvo lugar es absolutamente imposible sin la participación de servicios secretos".
Desde un principio, Putin ha acusado a EEUU de estar detrás de dichas revelaciones, que calificó de "producto informativo" elaborado por encargo para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia.
Insistió en que su nombre no aparece en ninguno de los documentos y defendió a su amigo, el violonchelista Serguéi Rolduguin, acusado de crear empresas opacas en Panamá con ayuda de empresas estatales rusas.