Putin felicita a Bashar al Assad por liberación de Palmira

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este domingo por teléfono a su homólogo sirio, Bashar al Assad, por la liberación de Palmira, que desde mayo pasado se hallaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Kremlin
"En una conversación con el presidente de Siria, Vladímir Putin felicitó a su colega con motivo de la liberación de Palmira por los militares sirios, tras destacar la importancia de la preservación de esa histórica ciudad para la cultura mundial", indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó que Putin volvió a subrayar que, pese a la retirada del grueso del contingente ruso que fue desplegado en Siria en septiembre del año pasado, las Fuerzas Armadas de Rusia "continuarán ayudando a las autoridades sirias en la lucha contra el terrorismo y en la liberación del país de grupos extremistas".
Según Peskov, el presidente sirio "valoró altamente la asistencia prestada por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y destacó que logros como la liberación de Palmira serían imposible sin el apoyo de Rusia".
"En palabras de Al Asad, es evidente que se libra una batalla por el petróleo, pero, como él mismo dijo, petróleo hay por doquier y Palmira hay una sola", añadió el portavoz.
Putin mantuvo también una conversación telefónica con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, a quien, además de felicitarle por la liberación de Palmira, le informó de que miembros del contingente ruso desplegado en Siria participarán junto con militares sirios en las tareas de desminado de la ciudad.
"El presidente ruso y la directora general de la organización internacional acordaron que Rusia, la UNESCO y Siria emprenderán próximamente acciones para evaluar los daños infligidos a Palmira y elaborarán un plan para restaurar aquello que aún se puede recuperar", precisó Peskov.