Primera reunión ministerial de Temer incluye tres investigados por Petrobras
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, que asumió el jueves luego de que el Senado autorizara la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff, encabezó este viernes su primera reunión de Gabinete, en la que participaron tres investigados por el escándalo de corrupción de Petrobras.
La lista de 23 ministros de Temer, publicada en el Diario Oficial de la Unión, incluye tres políticos contra los que ya existen investigaciones en la corte suprema por su supuesta participación en los desvíos en la petrolera estatal y otros seis que han sido citados por los delatores del escándalo.
Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves; Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y Planificación, Romero Jucá.
Todos son líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuera política del país y que es presidida por Temer desde hace varios años, reseña EFE.
Alves y Vieira Lima, con sus nombramientos, vuelven a beneficiarse del fuero privilegiado, del que ya gozaban debido a que también integraron el Gabinete de Dilma Rousseff, la presidente suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado la investiga por supuestos maquillajes de los balances fiscales.
Temer incluyó en su Gabinete más citados en los desvíos de Petrobras (9) que la propia Rousseff (7) pese a que, en su primer pronunciamiento el jueves tras asumir la presidencia, garantizó apoyo a la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.
Al menos medio centenar de líderes de diferentes partidos ha sido acusados de recibir sobornos o donaciones electorales ilegales por apoyar los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula en cerca de 2.000 millones de dólares en diez años.