Primera ministra escocesa pide a Trump que abandone su retórica "abominable"
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, pidió este jueves al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump que abandone su "abominable" retórica y que trabaje para fortalecer los vínculos con la tierra natal de su madre.
Sturgeon afirmó ante el parlamento regional escocés que no estaba dispuesta a mantenerse en silencio frente a "actitudes de racismo, sexismo, misoginia e intolerancia".
En el pasado, Trump fue un buen representante para Escocia. Su madre nació en la isla de Lewis, en el noroeste de Escocia, y él posee varios campos de golf en la región.
Pero durante la campaña presidencial, las autoridades escocesas tomaron distancias con Trump después de sus polémicas declaraciones sugiriendo el cierre de las fronteras a los musulmanes.
"Espero que el Trump presidente sea muy diferente del Trump candidato", insistió Sturgeon. "Las relaciones entre Estados Unidos y Escocia son de larga duración y están basadas en vínculos de familia, cultura y negocios".
La primera ministra escocesa saludó asimismo las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel en relación al próximo presidente de EE.UU.
"Angela Merkel dijo que quería mantener un compromiso constructivo con el nuevo presidente pero basado en valores de respeto para todos, tolerancia y diversidad. Respaldo esta opinión".