El diario plural del Zulia

Presidente de México conversará con Lula y Petro sobre la crisis política en Venezuela

“Nosotros hemos actuado con prudencia”, aseguró López Obrador. El mandatario mexicano dijo recientemente que “no hay pruebas” del fraude que denuncia la oposición. Lula y Petro, por su parte, se abstuvieron en la OEA de aprobar la resolución sobre Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la probabilidad de que la tarde de este jueves converse con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis en Venezuela, donde los tres coinciden en pedir transparencia en el conteo de votos.

“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro… Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario de México insiste en que aún no está el resultado completo de la elección de Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró reelecto al presidente Nicolás Maduro, pero ha dicho que “no hay pruebas” del fraude que denuncia la oposición y ha criticado el “injerencismo” extranjero, reseñó Swiss Info.

La conversación entre los tres presidentes se daría luego de que México decidiese no participar en la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía al Gobierno de Maduro la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado domingo.

Esta resolución encendió polémicas internacionales debido a que tuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con cinco ausencias. Entre las abstenciones estuvo Brasil y Colombia.

El texto exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador a Nicolás Maduro, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral. Además, pedía una verificación completa de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia y la credibilidad.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay, parte de los países a los que Maduro expulsó y con los que rompió relaciones diplomáticas luego de las elecciones.

Para este momento, la comunidad internacional siente el “discreto” regreso a las alianzas con Nicolás Maduro por parte de Lula Da Silva, Petro y López Obrador, quienes han emitido mensajes “tibios” tras la decisión tomada en la OEA.

Lea también
Comentarios
Cargando...