Presidente de Irán a Biden: fuimos liberados hace 43 años
El presidente de Irán dijo este viernes que la nación fue liberada hace 43 años, en respuesta a la afirmación del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el país persa será liberado pronto por las protestas que sacuden el país desde hace mes y medio.
“Señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años”: así respondió el mandatario iraní a su homólogo estadounidense, quien unas horas antes había afirmado que liberaría Irán.
“No os preocupeis, vamos a liberar Irán. Van a ser libres dentro de poco”, dijo Biden en un mitin electoral.
Raisí dijo que esa afirmación de Biden se debió a las “distracciones" que sufre el estadounidense.
El Gobierno iraní aprovechó el aniversario del asalto de la embajada de EEUU el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes islámicos para atacar de nuevo las protestas que sacuden el país.
Los estudiantes secuestraron a 52 funcionarios estadounidenses durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Jomeini y dio lugar a la República Islámica.
“Los disturbios son una estrategia del enemigo”, dijo hoy Raisí ante las miles de personas congregadas frente a la antigua embajada estadounidense en Teherán, rebautizada como el "Nido de Espías".
Los participantes gritaron los habituales "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!" que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.
Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de fomentar las protestas con el apoyo de Israel y Arabia Saudí.
Las dos periodistas iraníes que desvelaron el caso de Amini, Nilufar Hamedi, que acudió al hospital donde estaba ingresada Amini, y Elahe Mohammadi, que cubrió su entierro, han sido acusadas de trabajar para la CIA.
Al menos 108 personas han muerto y 12.500 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.