El diario plural del Zulia

Petroleros con dos millones de barriles atraviesan el estrecho de Ormuz

Uno de ellos tenía como destino el puerto iraquí de Basora, según información de firmas de monitoreo del transporte marítimo. Pese a esta reactivación parcial, el número de embarcaciones que cruzan el estrecho de Ormuz continúa muy por debajo de los niveles habituales

El tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz mostró señales de recuperación este lunes, luego de la disminución registrada durante el fin de semana debido a las preocupaciones por la seguridad en esta estratégica ruta marítima para el comercio mundial de energía.

De acuerdo con datos de seguimiento de buques, dos petroleros que transportaban cerca de 2 millones de barriles de crudo atravesaron el estrecho, mientras que otros dos superpetroleros ingresaron al Golfo Pérsico a través de la misma vía. Uno de ellos tenía como destino el puerto iraquí de Basora, según información de firmas de monitoreo del transporte marítimo.

Pese a esta reactivación parcial, el número de embarcaciones que cruzan el estrecho de Ormuz continúa muy por debajo de los niveles habituales previos al inicio de las tensiones regionales, cuando un promedio de 125 buques transitaba diariamente por la zona.

La incertidumbre sobre la seguridad de la vía marítima persiste luego de que fuerzas militares iraníes anunciaran el pasado fin de semana el supuesto cierre del estrecho por presuntas violaciones al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Washington y Teherán. Sin embargo, la información fue posteriormente desmentida por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

A ello se suma que las labores de desminado en la zona aún no han concluido, lo que mantiene la cautela entre los operadores marítimos y retrasa el retorno pleno de las rutas habituales de navegación por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...