Petro: “Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe en Colombia”
El presidente de Coloombia, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a la crisis que vive Venezuela tras los disputados resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador, y aseguró que se encuentra trabajando para ayudar a detener “una catástrofe humanitaria” en el país.
Petro expresó su intención de buscar soluciones diplomáticas y políticas para evitar una crisis mayor en Venezuela, la cual también afectaría a Colombia.
"Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país", manifestó el mandatario.
Este jueves, los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado solicitando a las autoridades electorales venezolanas que divulguen detalladamente los resultados de las elecciones por mesa de votación.
Según la ONG Foro Penal, al menos 11 personas fallecieron hasta ahora en las protestas contra el supuesto fraude electoral que favoreció a Maduro.
"Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", señaló el comunicado conjunto.
Los gobiernos de Petro, López Obrador y Lula Da Silva instaron a los actores políticos a actuar con cautela para evitar más violencia.
Petro también dialogó con el presidente chileno Gabriel Boric para fortalecer el grupo de países que busca una solución política en Venezuela.
Boric destacó la necesidad de respetar la soberanía del pueblo venezolano y de transparentar los resultados electorales a través de una verificación imparcial.
Mientras tanto, Nicolás Maduro informó que 1.200 jóvenes fueron arrestados por las manifestaciones, y afirmó que no habrá perdón para los manifestantes violentos.