Petro responde y desmiente señalamientos de vinculación con el narcotráfico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en su campaña electoral no recibió dinero del narcotráfico ni chantajes, con lo que defendió que en su Gobierno no se ha hecho nada ilegal.
En medio del escándalo que ha traído la atención de toda América latina sobre Colombia, Petro se defendió a través de unos tweets publicados en los que aclaró que "no se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad".
De esta manera, el mandatario colombiano respondió a una publicación de la revista Semana sobre unas presuntas conversaciones que afirman, sostuvo vía Zoom durante los meses de su campaña y que fueron grabadas “ilegalmente” por una agencia de inteligencia de su predecesor Iván Duque.
Estas "conversaciones" sacudieron aún más la polémica desatada desde la destitución de la mano derecha de Petro, Laura Sarabia y del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien también salió a relucir en este nuevo comunicado del presidente.
Una agencia de inteligencia en el gobierno Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular.
La…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2023
En la extensa publicación Petro también aceptó las disculpas de Benedetti, quien afirmó que los audios difundidos sobre él fueron "manipulados".
En los mismos, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le recordó a la exjefa de Gabinete, Sarabia, que él recaudó de “15 mil millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares)” para la campaña de Petro, posteriormente le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán "todos presos".
Sin embargo, Benedetti afirmó que dichos sonidos habrían sido manipulados, con lo que se disculpó con Petro y Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado” que no provienen de su parte, aseguró.
"Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”, expuso el Ejecutivo Nacional aceptando la disculpa del exembajador.
Por su parte, Benedetti ya fue reemplazado por el politólogo y exasesor parlamentario del presidente Gustavo Petro, Milton Rengifo Hernández, quien, según reseñó El Tiempo, fue designado este lunes como nuevo embajador de Colombia en Venezuela.