El diario plural del Zulia

Petro denuncia ante la justicia a excanciller por conspirar en su contra

El representante legal del mandatario neogranadino también cuestionó las acusaciones de incapacidad y adicción que, según él, el exfuncionario impulsó sin pruebas para socavar la investidura presidencial. El auto presentado ante la Fiscalía sostiene que las conductas del excanciller violarían principios fundamentales de la Constitución, que obliga a proteger la soberanía popular y la estabilidad democrática

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia penal contra el excanciller Álvaro Leyva por los audios que revelan un supuesto plan para forzar su salida del poder con apoyo de actores extranjeros y grupos armados.

En el evento en que ya exista una iniciativa investigativa o investigación preliminar, solicito respetuosamente se nos permita exponer y vincular al señor presidente como víctima, si guarda relación teleológica con los hechos denunciados", señaló el abogado Alejandro Carranza en el auto entregado al ente investigador.

Tras radicar la denuncia, Carranza explicó a medios de comunicación que la acción se fundamenta en la gravedad de buscar respaldo externo para quebrar el orden constitucional.

Lo que pasa es que la traición a la patria tiene que verse desde un contexto claro y es que él es un excanciller de este gobierno. Y él no podía, como excanciller de este gobierno, ir a un gobierno extranjero a pedirles que hicieran presiones, que ayudaran para que se hiciera una ruptura de lo constitucional para que el presidente Petro saliera de su cargo de forma anormal. Eso no se puede hacer", dijo a la prensa.

El abogado también cuestionó las acusaciones de incapacidad y adicción que, según él, Leyva impulsó sin pruebas para socavar la investidura presidencial.

El gobierno americano no lo hizo, aunque hay que tener en cuenta las expresiones que uno de los congresistas americanos ha dado reiteradamente, que es que el presidente es adicto, que es enfermo, etcétera, etcétera. ¿Y qué pruebas tiene el país? ¿Qué documentos han evidenciado eso?", enfatizó.

Carranza recalcó que las afirmaciones del excanciller buscan instalar un relato de golpe desde el exterior.

No tienen ninguno, más allá de la palabra de un excanciller ardido (resentido) porque no le nombraron a su hijo como embajador o canciller y diciendo que es que él estuvo en unas reuniones supliendo al presidente, entonces eso ya genera de inmediato una incapacidad", agregó.

De acuerdo con su declaración, la estrategia buscaba manipular la opinión pública.

Y esas palabras han retumbado desde el exterior hacia dentro para tratar de crear una verdad repitiendo miles de veces una mentira y si se repite desde el exterior, pues mucho mejor. Ese era el plan que se está denunciando el día de hoy", afirmó el representante jurídico del mandatario.

El auto presentado ante la Fiscalía sostiene que las conductas de Leyva violarían principios fundamentales de la Constitución, que obliga a proteger la soberanía popular y la estabilidad democrática.

En las grabaciones, Leyva incluso plantea la participación de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo en un supuesto "gran acuerdo nacional" para lograr el reemplazo del mandatario por la vicepresidenta Francia Márquez, quien también negó toda relación con el plan y pidió ser investigada para despejar cualquier duda.

Los audios muestran que Leyva hablaba de una supuesta "incapacidad" de Petro para gobernar, acusándolo de adicciones sin pruebas, mientras gestionaba alianzas políticas y militares para precipitar un quiebre institucional antes de las elecciones de 2026.

El auto presentado detalla que estas acciones violarían principios constitucionales y tratados internacionales, por lo que se tipifican como conspiración, injuria, calumnia e instigación a delinquir, delitos que, según Carranza, deben ser esclarecidos a fondo para proteger la democracia y la soberanía nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...