El diario plural del Zulia

Pekín insta a EE. UU. a apoyar la reunificación pacífica de China

El gobierno de la nación asiática considera que Taiwán es una parte integral de China, y el cumplimiento del principio de "una sola China" es una condición obligatoria para otros Estados que desean establecer o mantener relaciones diplomáticas con el país

Washington debe dejar de suministrar armas a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China, declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante sus conversaciones con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

EE. UU. debe cumplir con sus compromisos de no apoyar la independencia de Taiwán, respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., dejar de suministrar armas a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China", declaró Wang Yi, citado por la Televisión Central de China.

El canciller subrayó que Taiwán pertenece a China y que el país "se reunificará definitivamente".

La independencia de Taiwán", dijo, supone "el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Pekín considera que Taiwán es una parte integral de China, y el cumplimiento del principio de "una sola China" es una condición obligatoria para otros Estados que desean establecer o mantener relaciones diplomáticas con el país.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses, y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Lea también
Comentarios
Cargando...