Partido de Putin se impone con amplia ventaja en legislativas rusas
El partido en el poder Rusia Unida se impuso por amplio margen en las elecciones legislativas de este domingo, según los primeros sondeos a boca de urna, tras una campaña electoral sin emoción, a pesar de la recesión económica que vive el país.
Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, consiguió el 44,5% de los votos, según una encuesta difundida por el instituto público ruso Vtsiom, tras el cierre de los colegios electorales en Kaliningrado, un enclave ruso dentro de la Unión Europea (UE).
En segundo lugar se ubica el partido de extrema derecha LDPR (15,3%), con cuatro puntos porcentuales más que en 2011, seguido por el Partido Comunista (14,9%), con una pérdida de cinco puntos.
Los sondeos fueron confirmados por los primeros resultados oficiales, con 6% de las papeletas escrutadas, que dan a Rusia Unida a la cabeza con 44,15% de los votos por delante del LDPR (18,39%) y el Partido Comunista (17,24%). Las proyecciones ubican al partido Rusia Justa en cuarto lugar, con 8,1% de las preferencias.
En virtud de la complejidad del proceso de votación, por el momento es difícil determinar si Rusia Unida logrará la mayoría absoluta en la Duma (Cámara baja del parlamento).
"Podemos decir claramente que nuestro partido ganó", declaró a la televisión el primer ministro Dmitri Medvedev, cabeza de lista de Rusia Unida. A su lado, Putin celebró el "buen resultado", pese a que señaló que la participación "no fue la más elevada, pero sí fue importante", según reseña AFP.
A las 18:00 locales (15H00 GMT) la participación era de menos del 40% según la Comisión Electoral Central, frente a un nivel de más de 51% hace cinco años.
En tanto en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, la participación fue aún más baja.
"En varias regiones, la participación no fue muy elevada ya que los ciudadanos no fueron informados sobre dónde estaba su centro de votación", explicó la delegada del Kremlin para los temas de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova.
Una victoria en las legislativas sería el paso previo a un posible cuarto mandato de Putin en las presidenciales de 2018, si finalmente se presenta.