Partido Popular exige a Pedro Sánchez reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Congreso de España, Cayetana Álvarez de Toledo, lideró este martes una sesión con motivo de exigir al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
En su arrollador discurso, la parlamentaria expuso “10 razones” para que España sea el primer país de Europa en ejecutar este reconocimiento. “Reconocer la victoria de González es un imperativo estratégico. Ha tenido que salir de su país entre chantajes y coacciones. Lo moral es lo eficaz”, apuntó.
“Pero los perseguidos no tienen tiempo, los niños no tienen tiempo, Edmundo González no tuvo tiempo. Edmundo es el electo por los héroes. Y no reconocerlo es abandonarlo. A él y al pueblo que le votó. Lo que está en juego es la vigencia de un mandato y lo vamos a defender”, ahondó la portavoz adjunta del partido con mayor representación en el Congreso.
Entre las razones expuestas, Álvarez defendió que “sin verdad no hay democracia” y que las actas de escrutinio “son un símbolo de la batalla por la restauración de la verdad en la vida pública”. “Despreciar lo que dicen es un atentado contra la realidad”, apuntó.
Como segunda razón, aseguró que “reconocer la victoria de Edmundo González es impugnar la condescendencia de quienes tratan a Venezuela como un pueblo de segunda”.
Manifestó también que “la voluntad popular será el único punto de partida para la transición”, y recordó que los presos políticos en el país requieren del respaldo de la comunidad internacional. “Los perseguidos no tienen tiempo. Los niños no tienen tiempo. Edmundo González no tenía tiempo”, puntualizó.
Como motivo adicional, acusó a Zapatero de “encubrir” las acciones del Gobierno de Maduro y afirmó que “es todo menos un mediador”.
Para hablar de las últimas tres razones, citó al embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmando que la diáspora venezolana continuará afectando a toda América Latina. “¿Y qué pasaría si se perpetuaran? Una catástrofe humanitaria y regional”, advirtió.
Resaltó que “de Europa se espera una mínima coherencia” y a su vez, “España tiene una responsabilidad histórica y moral”. “Reconocer la victoria de González es tan urgente como defender la integridad territorial de Ucrania. La misma causa, el mismo combate”, concluyó Cayetana Álvarez en el congreso.
En la sesión, pese al voto en contra del Partido Socialista Obrero de España, que abandera a Pedro Sánchez, (PSOE) y otras formaciones de izquierdas, esta petición, impulsada por el PP, saldrá previsiblemente adelante gracias al apoyo de los de Alberto Núñez Feijóo, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.