Paraguay solicita revisión del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur
Paraguay pidió este sábado al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.
La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, señala que ha quedado verificado el "incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos".
"Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur", añade la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
La Cancillería señala además que la "aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho".
En ese sentido, Loizaga dijo a EFE que "Venezuela está muy retrasada" en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace "necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)".
Loizaga agregó que esos incumplimientos del país caribeño ya están en conocimiento de los Gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.
El canciller declaró que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría "efectos administrativos en relación a la membresia de Venezuela".
Paraguay es uno de los países del Mercosur que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque regional, que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.
El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela.
Ello pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.
Luego Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur.