OPS: "El Covid-19 sigue siendo una amenaza activa a nivel mundial"
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una nota aclaratoria respecto a la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19, donde declaró el fin de la emergencia sanitaria pero sitúa a la enfermedad como un “problema de salud establecido y persistente”.
"La declaración del Comité de Emergencias no declara el final de la pandemia, puesto que el Covid-19 sigue siendo una amenaza activa a nivel mundial. El virus no se ha estabilizado en un patrón predecible. Cada semana se notifican casos y muertes, y la respuesta mundial sigue bajo presión", declaró la OPS.
El comunicado recomendó situar al coronavirus como parte del conjunto de las enfermedades infeccionas, pese a declarar que la pandemia no ha terminado.
"Esto implica que los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta al Covid-19 en los programas de salud regulares", aclaró el comunicado.
La nota también explica que en la actualidad, la OMS notificó casi 2,8 millones de casos nuevos y 17.000 muertes en los últimos 28 días. Hasta el 30 de abril, se reportó 765 millones de casos y más de 6,9 millones de muertos desde el inicio del coronavirus.
Dicha organización comenzará un proceso de transición hasta decretar el fin de la pandemia, por tanto, recomendó seguir con las medidas temporales de control del Covid-19, entre las que se encuentra incluir la vacuna del coronavirus como parte del esquema de vacunación de una persona a lo largo de su vida.
La OMS también recomienda: “Seguir trabajando con las comunidades para lograr programas sólidos, resilientes e inclusivos en materia de comunicación de riesgos y participación de la comunidad y de gestión de la infodemia”.
El viernes pasado, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, declaró que el coronavirus ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), más de tres años después de declarar la pandemia mundial.