ONU ve en el cese de hostilidades una "señal de esperanza" para Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo anunciado por EE.UU. y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria y aseguró que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país.
Ban consideró que, de respetarse, ese cese de la violencia supondrá un "paso significativo" en la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.
"El secretario general urge fuertemente a las partes a cumplir con los términos del acuerdo", dijo en una conferencia de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.
Para Ban, dijo el portavoz, el acuerdo demuestra el compromiso de las potencias y los actores regionales de "ejercer influencia en las partes en conflicto para lograr una reducción inmediata de la violencia como primer paso hacia un alto el fuego más duradero".
Además, el pacto contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas, recordó el portavoz.
"Por encima de todo, es una muy esperada señal de esperanza para los sirios de que después de cinco años de conflicto puede estar a la vista el final de su sufrimiento".
La ONU reconoció que queda mucho por hacer para asegurar la implementación del acuerdo y pidió a la comunidad internacional y a los bandos sirios que se muestren "firmes" en su determinación.
Ban dijo que la oficina de su enviado para Siria, Staffan de Mistura, está lista para apoyar en la aplicación del acuerdo, tanto sobre el terreno en Damasco como desde Ginebra.
Además, dijo que Naciones Unidas cuenta para poner en marcha el acuerdo con la cooperación de todos los miembros del "Grupo Internacional de Apoyo a Siria", en el que además de EE.UU. y Rusia participan otros importantes actores como Irán, Turquía o Arabia Saudí.
El cese de las hostilidades anunciado hoy por Washington y Moscú comenzará en la medianoche del próximo 27 de febrero y de él quedan excluidos los ataques al Estado Islámico (EI), el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas identificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.