El diario plural del Zulia

ONU se preocupa por salud mental de Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo

Xia se encuentra en arresto domiciliario desde que su fallecido esposo recibió el premio Nobel de la Paz, en 2010; las autoridades chinas, por su parte, niegan que la detención sea contra la voluntad de la artista

Expertos en derechos humanos de la ONU mostraron hoy su preocupación por la salud mental de la artista china y defensora de derechos humanos, Liu Xia, en arresto domiciliario desde 2010 cuando su marido, el fallecido Liu Xiaobo recibió el Premio Nobel de la Paz.

"Liu Xia se encuentra detenida en una ubicación desconocida y sufre un severo trastorno psicológico", dijeron los relatores tras escuchar una serie de grabaciones de voz publicadas el pasado mayo en las que la artista pedía ayuda.

"Entendemos que su condición se ha visto agravada por las restricciones aplicadas sobre sus movimientos durante más de siete años", sostuvieron.

Los expertos recordaron que durante todo este tiempo Liu Xia no ha sido acusada de ninguna actividad criminal ni tampoco condenada, mientras que China niega que esté retenida en contra de su voluntad.

Liu fue vista por última vez en público hace un año en el funeral de su marido, Liu Xiaobo, de 61 años, acompañada por autoridades chinas.

Liu Xiaobo falleció el 13 de julio del año pasado mientras cumplía condena en un centro hospitalario, por un cáncer de hígado que se le había diagnosticado tras casi 9 años en prisión y cuando ya estaba en fase terminal.

Los relatores exigieron garantías para poder acceder a ella de forma "inmediata y sin restricciones" para buscar tratamiento médico y psicológico "dónde ella desee, incluso fuera de la China".

Asimismo, instaron al Gobierno chino a revelar su localización y a liberarla, garantizando sus derechos de libertad de expresión y movimiento.

Los expertos, que también solicitaron la liberación de Liu Xiaobo antes de morir en detención el año pasado, se mostraron alarmados por el creciente número de muertes bajo custodia en el país asiático.

Lea también
Comentarios
Cargando...