ONU pide acceso al aborto por zika
La ONU instó el viernes a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, poco antes de que Colombia anunciara tres muertes por causas asociadas a este virus.
"Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)", dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia en una rueda de prensa.
Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.
Asia y África han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20 mil) en el tope.
Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.
El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir este viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, cuando algunos gobiernos han recomendando a sus mujeres no quedar encinta en los próximos meses.
Pero el aborto y la anticoncepción son temas sensibles en Latinoamérica, donde vive cerca del 40 % de católicos del mundo.
"¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly.
Se refería a las estrictas legislaciones sobre el aborto en los países latinoamericanos, como en El Salvador -que suma más de 3.300 casos de zika-, donde se castiga hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten.
"El consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas", dijo más temprano el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein.
Según un reciente reporte de Amnistía Internacional, en América Latina 38 % de los embarazos son de menores de 20 años y muchos "como consecuencia de la violencia sexual".
Consultado sobre las recomendaciones de abortos en Colombia, el ministro Gaviria señaló que "es una opción disponible" siempre y cuando un médico certifique la inviabilidad del feto o un riesgo para la salud mental o física de la mujer.
Pero Brasil, que sólo permite el aborto en casos de violación, riesgo de vida o fetos anencefálicos, tendría que hacer cambios sustanciales para atender el llamado de la ONU.
"Es un tema polémico que involucra a toda la sociedad y solo puede ser tratado a través de un cambio en la legislación", dijo una funcionaria del ministerio de Salud que pidió el anonimato.
En tanto, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez señaló que "Honduras no va a resolver una crisis grave matando a los niños y, si alguien acuerda un aborto terapéutico, recibirá el castigo divino".