El diario plural del Zulia

ONU cifra en 44 el número de civiles muertos por ataques terrorista en Alepo e Idlib

El organismo global refirió que tras los ataque se registraron 162 heridos; un tercio corresponde a niños y mujeres. El 1 de diciembre, el mando del Ejército sirio anunció que logró detener el avance de los terroristas

Al menos 44 civiles murieron y otros 162 resultaron heridos tras la ofensiva lanzada por los grupos terroristas la semana pasada en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste de Siria, aseguró la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el inicio de la escala el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre en el noroeste de Siria murieron al menos 44 civiles, entre ellos 12 niños y mujeres. Según los datos confirmados por las autoridades sanitarias locales, otras 162 personas están heridas", indicó la Ocha en un comunicado.

La entidad precisó que dos tercios de los heridos son niños y mujeres.

El pasado 27 de noviembre, los grupos afiliados a la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) lanzaron una ofensiva a gran escala en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.

Actualmente estos grupos controlan la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Tras la toma de Alepo, los terroristas intentaron avanzar hacia la ciudad de Hama, capturando la aldea de Maaret Nuuman.

El 1 de diciembre, el mando del Ejército sirio anunció que logró detener el avance de los terroristas en Hama y que las tropas gubernamentales lanzaron una contraofensiva.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.

Lea también
Comentarios
Cargando...