OEA pide a la Corte Penal Internacional tomar “medidas urgentes” en Venezuela
El Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para tomar medidas “urgentes” en Venezuela ante lo que califican como una “escalada de crímenes de lesa humanidad”.
Los expertos resaltaron a la CPI las similitudes en el patronk de la violencia postelectoral que ocurre actualmente en Venezuela con los ataques generalizados y sistemáticos contra civiles que ocurren desde al menos el 12 de febrero de 2014, sobre los que el panel de la OEA informó en el año 2018 y que aseguran “caen de lleno bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.
En el comunicado, se explica que entre el 26 y 28 de julio se produjeron 48 detenciones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y se enfatiza que el día de las presidenciales hubo “graves irregularidades”, reseñó Tal Cual.
Luego exponen que el 29 de julio, cuando hubo cientos de manifestaciones en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedaron registradas en videos de “uso de la fuerza contra civiles, malos tratos y otros actos inhumanos”.
“La situación se ha agravado rápidamente. El 1 de agosto de 2024, el fiscal general de Venezuela informó de 1.062 detenciones. Respetadas organizaciones no gubernamentales locales también han denunciado 43 casos de desaparición forzada y al menos 23 asesinatos”, expone la comunicación del Panel de Expertos de la OEA.
También recuerda que gobierno venezolano expulsó a siete representantes de estados miembros de la Organización de Estados Americanos.
En este contexto, el Grupo de expertos de la OEA insta respetuosamente al fiscal de Corte Penal Internacional (CPI) a que actúe de conformidad con su mandato de ayudar a poner fin a la impunidad de los autores de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional a que:
Emitqn una advertencia a todos los posibles autores de crímenes contra la humanidad en Venezuela, haciendo hincapié en que tendrán que rendir cuentas por sus crímenes en virtud del derecho internacional.
Acelerar la emisión de órdenes de detención contra los principales responsables de estos crímenes, teniendo en cuenta los patrones recurrentes de violencia y la participación de autores conocidos de incidentes anteriores.
Vale recordar que este jueves el Comité Internacional Contra la Impunidad (Ciciven), una de las agrupaciones más activas presentando expedientes ante la Corte Penal Internacional, también hizo un de urgencia al Fiscal Karim Kham para que se traslade a Venezuela lo antes posible.
La iniciativa busca demostrar, según el Ciciven, las constantes violaciones a los Derechos Humanos que se están desarrollando al momento en las principales ciudades del país por las fuerzas de seguridad como respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro ante descontento que los venezolanos están expresando en las calles tras "el fraude que desvirtuó la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio".
William Cárdenas Rubio, experto penalista y uno de los abogados destacados por nutrir las denuncias ante la CPI, quien es director del Ciciven, junto con Paciano Padrón, vicepresidente y Walter Márquez, director General, han enviado la comunicación hace escasas horas y esperan pronta respuesta de la Corte.