Obama aplaude las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la "firme" resolución aprobada este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones a Corea del Norte y agregó que es la "respuesta apropiada" a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.
"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", sostuvo Obama en un comunicado.
Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.
Esa resolución impone "fuertes nuevas sanciones destinadas a detener los esfuerzos de Pyongyang para avanzar en sus programas de armas de destrucción masiva", detalló Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.
De hecho, las nuevas sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.
Se trata de los castigos más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró este miércoles la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.
Según Obama, las "recientes provocaciones" de Corea del Norte "violaron flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
El 18 de febrero, Obama firmó una ley bipartidista aprobada en el Congreso casi por unanimidad que establece nuevas sanciones a Corea del Norte por su lanzamiento de un cohete espacial.
Las sanciones contempladas en esa ley incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o ataques cibernéticos.