Nuevo presidente de Paraguay impulsará cooperación internacional contra narcotráfico y trata de personas
El nuevo gobierno paraguayo impulsará la cooperación internacional contra las redes criminales transnacionales, especialmente contra narcotráfico y trata de personas, dijo este martes el presidente Santiago Peña durante la ceremonia de traspaso de mando.
Contra las redes criminales transnacionales en especial del narcotráfico y de la trata de personas, debemos mejorar nuestros mecanismos de cooperación regionales e internacionales, compatibilidad de los sistemas informáticos, agilidad en los controles aduaneros", dijo el mandatario.
Peña subrayó que su país "está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra", y enfatizó la importancia de promover el proyecto de Corredor Bioceánico en el Cono Sur americano.
El corredor pretende unir el puerto brasileño de Santos (sobre el océano Atlántico) con el peruano de Ilo (sobre el Pacífico) a través de una red ferroviaria que conectará a Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, y vinculándose a su vez con la hidrovía Paraguay-Paraná, beneficiando también así a Uruguay.
El nuevo mandatario paraguayo sostuvo que el proyecto representa para su país una oportunidad para consolidar su centralidad geográfica y para fortalecer la integración regional.
Este corredor comercial impulsará el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento con ambos bloques", afirmó.
Peña juramentó este martes junto a su vicepresidente, Pedro Alliana, para el periodo 2023-2028.