El diario plural del Zulia

'Nos invitó': manifestantes acusados ​​del Capitolio culpan a Trump en una novedosa defensa legal

Emanuel Jackson, a la espera de juicio en un tribunal federal por cargos de agresión, ahora está adoptando una defensa legal novedosa: busca culpar a Donald Trump, citando los comentarios del expresidente en una manifestación de "Stop the Steal" poco antes del asedio al Capitolio

Emanuel Jackson, un hombre de 20 años del área de Washington, fue captado en video usando un bate de metal para golpear los escudos protectores de los agentes de policía mientras intentaban defenderse de los alborotadores que asaltaban el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Jackson, a la espera de juicio en un tribunal federal por cargos de agresión, ahora está adoptando una defensa legal novedosa: busca culpar a Donald Trump, citando los comentarios del expresidente en una manifestación de "Stop the Steal" poco antes del asedio al Capitolio.

Trump le dijo a la multitud que "luchara como el infierno", dijo "no lo soportaremos más" y repitió sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones mediante un fraude electoral generalizado. Trump exhortó a sus seguidores a ir al Capitolio. El alboroto que siguió interrumpió la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden, envió a los legisladores a la clandestinidad y dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía.

El abogado de Jackson, Brandi Harden, escribió en un expediente judicial el 22 de enero que "la naturaleza y las circunstancias de este delito deben verse a través del lente de un evento inspirado por el presidente de los Estados Unidos".

El asedio al Capitolio, agregó Harden, "parece haber sido espontáneo y provocado por las declaraciones hechas durante la manifestación 'Stop the Steal'". Harden argumentó que Jackson debería ser liberado mientras espera el juicio. Un juez el 22 de enero denegó la solicitud.

Al menos seis de las 170 personas acusadas en relación con el asedio al Capitolio han tratado de echar al menos parte de la culpa a Trump mientras se defienden en la corte o en la corte de la opinión pública.

Otros acusados ​​que tomaron esta ruta incluyen a Jacob Chansley, quien se puso un tocado con cuernos y pintura facial durante el ataque, y Dominic Pezzola, miembro del grupo extremista de derecha Proud Boys que está acusado de romper una ventana en el Capitolio con un robo. Escudo policial para que los alborotadores pudieran entrar.

“El jefe del país dijo: 'Gente del país, venga, dígale a la gente lo que piensa'”, dijo a Reuters el abogado defensor de Pezzola, Michael Scibetta. "El pensamiento lógico era, 'Nos invitó a bajar'".

Los abogados aún no han buscado la desestimación de los cargos o la absolución durante un juicio basado en la idea de que Trump incitó a sus clientes, en lugar de hacer el reclamo como parte de los esfuerzos para evitarlos de la prisión preventiva.

Ningún acusado podrá evitar la culpabilidad criminal diciendo que fue incitado por Trump, dijo Jay Town, quien se desempeñó como el principal fiscal federal en Birmingham, Alabama, durante la administración Trump.

“En todo caso, es una admisión de conducta delictiva”, dijo Town, ahora consejero general de la firma de ciberseguridad Gray Analytics. "Si bien esta táctica ineficaz puede ayudar con los titulares, no ayudará a la suerte de ningún acusado".

Trump subió a un escenario cerca de la Casa Blanca y exhortó a sus seguidores a "luchar", usando la palabra más de 20 veces. Trump le dijo a la multitud que "todos los presentes pronto marcharán hacia el Capitolio". Aproximadamente 50 minutos después del discurso, muchos de ellos lo hicieron.

El asesor de Trump, Jason Miller, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la estrategia legal de culpar al expresidente. Trump ha calificado su discurso de "totalmente apropiado".

Juicio de acusación

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump por un cargo de "incitación a la insurrección" derivado de su discurso del 6 de enero. Se enfrenta a un juicio político la próxima semana en el Senado.

Una cantidad suficiente de sus compañeros republicanos en el Senado han señalado su oposición al juicio político para indicar que es casi seguro que la cámara no alcanzará la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo. Los demócratas esperan usar el juicio para descalificarlo de un futuro cargo público.

Lori Ulrich, una abogada defensora en Pensilvania, dijo que su cliente Riley June Williams estaba motivada por los comentarios de Trump. Williams, de 22 años, está acusado de robar una computadora portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asedio.

Es "lamentable que la Sra. Williams mordió el anzuelo del presidente y entró al Capitolio", dijo Ulrich a un juez en una audiencia judicial el 21 de enero mientras argumentaba en contra de la detención de Williams mientras su caso avanza. El juez liberó a Williams a confinamiento domiciliario.

Algunos expertos legales dijeron que la defensa de "culpar a Trump" podría complicar las cosas para los acusados ​​si finalmente se declaran culpables con la esperanza de obtener una sentencia menor. Town señaló que los jueces federales exigen que los acusados ​​que se declaran culpables acepten toda la responsabilidad por su conducta.

Scibetta reconoció los límites de la efectividad de culpar a Trump.

“Sería imprudente poner todos los huevos en esa canasta”, dijo Scibetta.

Pero Scibetta dijo que el discurso de Trump ayuda a explicar cómo la gente fue arrastrada por los disturbios.

“Se trataba de personas que actuaban de una forma en la que nunca antes habían actuado”, dijo Scibetta, “y surge la pregunta: '¿Quién encendió la mecha?'

Lea también
Comentarios
Cargando...