“No aparece en la agenda”: Gobierno de España desmiente reunión de Sánchez con Puigdemont
El presidente de España, Pedro Sánchez, desmintió que se reunirá con el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña. A pesar de ello, desde Junts per Catalunya, partido de Puigdemont, reafirma la reunión.
El primer secretario de Junts, Jordi Turull, anunció que Sánchez y Puigdemont se reunirán en el extranjero “profundizar en la resolución del conflicto político” y “normalizar relaciones entre presidentes”.
“Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido”, declaró Turull en una entrevista para Ràdio4 y La 2.
Sin embargo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, aclaró que “no me consta que esté agendada. No aparece. Lo que conozco es que no hay fijada esa reunión”.
#EnDirecto | Sánchez, sobre si se va a reunir con Puigdemont: "Mire, yo veo mi agenda y lo que tengo es una reunión con Pere Aragonès para inaugurar el supercomputador en Barcelona" pic.twitter.com/iTswxSRMuV
— Europa Press (@europapress) December 14, 2023
El tira y afloja entre el PSOE, partido de Sánchez, y Junts no acaba. Desde el partido aseguran al diario ‘El Español’ que la reunión se concretará de todas formas. El medio informa que la reunión fue pactada entre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y el propio Jordi Turull.
La polémica surge a raíz de las promesas que realizó Sánchez durante su campaña electoral, en la que negó hacer acuerdos de amnistía con los partidos separatistas catalanes. Aun así, Sánchez se acercó a dichos partidos para conseguir los votos necesarios para su reelección.
Sánchez y Puigdemont se vieron las caras por primera vez desde 2017, cuando coincidieron en la sesión del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Ahí, Puidgemont recriminó al presidente español por no conseguir oficializar la lengua catalana dentro de la Unión Europea. "Los compromisos hay que cumplirlos, si no se hace siempre hay consecuencias desagradables", expresó Puidgemont.