Muere "Venado", cabecilla de una banda paramilitar colombiana
El segundo cabecilla de la banda criminal de origen paramilitar Bloque Libertadores del Vichada, Álvaro Enciso Arias, alias "Venado", murió el viernes en una operación de la policía en el este de Colombia, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que alias "Venado" cayó en la vereda El Placer del municipio de Cumaribo en Vichada, departamento selvático limítrofe con Venezuela.
Según Villegas, la banda a la que pertenecía Enciso es conocida "dentro del crimen organizado como los 'Puntilleros'".
"Este grupo es uno de los que ha sido caracterizado por el Consejo Nacional de Seguridad como grupo armado organizado, objeto de la más severa acción del Estado en materia de persecución (...) Alias 'Venado' era el organizador de todo lo que tenía que ver con extorsión y con el narcotráfico de parte de este grupo armado organizado", comentó Villegas en una rueda de prensa en La Guajira, donde encabezó un consejo de seguridad con autoridades regionales y altos mandos militares y de Policía.
El ministro dijo que además de la muerte de Enciso en el operativo fueron capturados cuatro hombres de su entorno de seguridad.
"Con estas neutralizaciones prácticamente se da el desmantelamiento del nivel de mando de los Libertadores del Vichada o 'puntilleros'".
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que Enciso tenía una orden de captura por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
"Era el encargado de las rutas de narcotráfico y coordinaba la salida de cocaína por la frontera con Venezuela", afirmó el general Nieto.