Muere en la cárcel el periodista opositor bielorruso Ígor Lednik, condenado por escribir contra Lukashenko
Ígor Lednik, periodista y preso político en Bielorrusia, falleció a los 64 años en una prisión de la región de Moguiliov, mientras cumplía una condena por publicar un artículo donde presuntamente difamó al presidente Alexander Lukashenko.
La muerte de Lednik fue denunciada a través de Telegram por el Partido Socialdemócrata, el bloque opositor a Lukashenko, quien gobierna al país desde 1994.
En abril de 2022, el periodista fue detenido y sentenciado a tres años de cárcel por las autoridades bielorrusas por un artículo que vio la luz en 2020, en donde atacó el “honor y la dignidad” del jefe de Estado.
El opositor fue sometido a una operación del aparato digestivo en prisión, y además acarreaba problemas cardíacos.
Según el Centro de Derechos Humanos de Viasná, es el quinto preso político que muere encarcelado en Bielorrusia desde mayo de 2022.
La excandidata presidencial en 2020, Svetlana Tijanóvskaya, se pronunció sobre la muerte de Lednik, sobre la cual se mostró “devastada”, y recordó al periodista como "un incansable luchador por la libertad".
"Esta muerte es un símbolo trágico de la brutalidad del régimen de Lukashenko. Debe rendir cuentas por cada muerte, por cada héroe perdido", sentenció la dirigente opositora.
Otra personalidad en alzar la voz fue Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, quien advirtió el peligro en el que se encuentran los presos políticos en el país, luego de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalny.
"Los dictadores aprenden los unos de los otros y la muerte de Navalny abrió un abismo de permisividad", afirmó la escritora.