El diario plural del Zulia

Ministra Carolina Tohá lamenta que Chile no logró prever el asesinato de Ronald Ojeda

“Existen elementos que sugieren que este podría haber sido un secuestro orquestado desde algún lugar", dijo la Ministra de Interior de Chile. Reiteró en numerosas ocasiones que “se ha ido avanzando” en la investigación. Aunque volvió a señalar a Venezuela como posible origen intelectual del crimen, se abstuvo de hacer acusaciones directas contra el gobierno de Maduro

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se refirió este viernes al caso de Ronald Ojeda, esto, a un año de su secuestro y asesinato. En una conferencia de prensa, reconoció que, aunque el país “cumplió plenamente” con el refugio político otorgado al exmilitar venezolano “lamentablemente eso no fue suficiente” para prevenir el crimen.

La funcionaria calificó el acto de “horrible”. Subrayó que Chile ha cumplido con las dos obligaciones legales hacia los refugiados: proporcionar residencia definitiva y “el compromiso de no devolución”, lo que significa que mientras alguien tenga la condición de refugiado, no puede ser deportado a su país debido al riesgo que corre su seguridad, reseñó El Nacional.

Tohá reiteró en numerosas ocasiones que “se ha ido avanzando” en la investigación. Aunque volvió a señalar a Venezuela como posible origen intelectual del crimen, se abstuvo de hacer acusaciones directas contra el gobierno de Maduro.

“Existen elementos que sugieren que este podría haber sido un secuestro orquestado desde algún lugar. Algunos indicios apuntan al territorio venezolano como una forma de enviar un mensaje y generar intimidación hacia alguien con un rol político como opositor del gobierno de ese país”, declaró.

En su alocución, también respondió al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien el miércoles pasado instó en su programa de televisión a la justicia chilena a “hurgar” para identificar a los responsables del asesinato.

“Es curioso porque eso es precisamente lo que ha estado haciendo la Fiscalía chilena y por eso contamos con los avances actuales. Cada vez que logramos un progreso, recibimos reacciones molestas de autoridades venezolanas, lo cual resulta bastante insólito”, replicó Tohá. “Uno esperaría que todos quisiéramos ver avances en esta investigación”, añadió.

En línea con lo expresado por el ministro de Justicia chileno, Jaime Gajardo, en una entrevista con Efe, Tohá defendió la disposición del gobierno chileno para restablecer los lazos diplomáticos con Venezuela que se rompieron en agosto luego de que el presidente chileno, Gabriel Boric, no reconociera a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.

“El estado actual de congelamiento en las relaciones con Venezuela es consecuencia de una decisión del gobierno venezolano en represalia por las investigaciones que Chile lleva a cabo en este caso” afirmó Tohá. Destacó que “Chile necesita mantener ese vínculo porque tenemos una enorme comunidad venezolana en nuestro país”.

Lea también
Comentarios
Cargando...