El diario plural del Zulia

Milei anuncia eliminación de varios controles de precios y privatización de empresas públicas

Luego de reiterar que la izquierda y un sistema económico repetido por décadas llevaron al país a la crisis actual, el mandatario argentino explicó algunas de las medidas incluidas en el decreto. También anunció, entre otras decisiones, la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas para que puedan ser privatizadas y la reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones

El presidente argentino Javier Milei anunció este miércoles la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con más de 300 medidas para desregularizar la economía y volver a la senda del crecimiento.

Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción (…) Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir los efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia”, dijo el mandatario en una cadena nacional.

Luego de reiterar que la izquierda y un sistema económico repetido por décadas llevaron al país a la crisis actual, Milei explicó algunas de las medidas incluidas en el decreto.

Entre las normas se incluyen la eliminación de varios controles de precios, la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y también la ley de tierras.

Además, anunció la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas para que puedan ser privatizadas, la reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones y la autorización de la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

También se desregularizarán los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk.

Estas reformas son algunas de las que están contempladas en el decreto (…) para empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido del crecimiento económico en nuestro país (…) Esto es solo el primer paso”, afirmó Milei.

El presidente dijo también que en los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso y se enviará un paquete de leyes para acompañar las reformas.

El Gobierno, que asumió el 10 de diciembre, ya había decretado otras reformas, como la devaluación de la moneda en más del 50 por ciento, en un plan de ajuste para equilibrar el déficit fiscal y contener una inflación que en los últimos 12 meses a noviembre llegó a casi el 161 por ciento.

Lea también
Comentarios
Cargando...