El diario plural del Zulia

México y Estados Unidos en alerta ante destructivo paso del huracán Hilary

Los residentes del suroeste se preparan para fuertes lluvias e inundaciones "potencialmente catastróficas". Los diluvios podrían traer el equivalente de un año de lluvia a partes de California, Nevada y Arizona. Será la primera tormenta de este tipo en llegar en casi 84 años

El huracán Hilary avanza hacia la costa de la península de Baja California, en México, con vientos sostenidos de 209 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los residentes del suroeste se preparan para fuertes lluvias e inundaciones "potencialmente catastróficas", ya que se espera que Hilary azote la región como una tormenta tropical desde este domingo y hasta la próxima semana.

La amenaza ha desencadenado la primera advertencia de tormenta tropical de California que se extiende desde la frontera sur del estado hasta el norte de Los Ángeles. Los diluvios podrían traer el equivalente de un año de lluvia a partes de California, Nevada y Arizona.

Partes del sur de California y Nevada podrían ver de 76 a 152 milímetros de lluvia y hasta 254 milímetros en algunos lugares.

Si bien el núcleo de Hilary tendrá un gran impacto, el NHC advirtió que los fuertes vientos y la lluvia comenzarán mucho antes de su llegada.

Anticipándose a la tormenta, los funcionarios de toda la región comenzaron a prepararse para las peligrosas condiciones de las carreteras, la infraestructura eléctrica caída y las peligrosas condiciones de inundación.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa este viernes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias asignó personal y suministros de manera preventiva para responder en el sur de California u otras partes de la región, si es necesario.

Si Hilary toca tierra en California como tormenta tropical, sería la primera tormenta de este tipo en hacerlo en el estado en casi 84 años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

“Esperamos que la tormenta no cause ningún daño y, lo que es más importante, que no se pierdan vidas”, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa este viernes. “Pero nos prepararemos para el peor de los casos, no solo para ayudar a las personas aquí en nuestro condado, sino que si no nos vemos afectados o afectados, nos convertiremos en un recurso para otros condados vecinos según sea necesario”.

Lea también
Comentarios
Cargando...