México y Estados Unidos buscan afianzar relaciones con próximo Gobierno americano
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, y el de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, acordaron fortalecer el diálogo bilateral y trabajar para que la buena relación continúe en el próximo Gobierno estadounidense.
Osorio y Johnson tuvieron una reunión en la Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés relativos a la frontera común, como migración y seguridad.
Los ministros "destacaron la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, la cual se ha consolidado en las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama", informó la Secretaría de Gobernación en un boletín.
Añadió que ambas delegaciones coincidieron en que los objetivos planteados en las diversas reuniones que han tenido las partes se han cumplido.
"Durante este encuentro bilateral, convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del presidente Obama, además de que se trabajará para que la buena relación continúe con el próximo Gobierno de Estados Unidos", apuntó.
Para ello, Osorio propuso la instalación de mesas de trabajo para seguir avanzando en los temas de interés común, "a fin consolidar la comunicación fluida y permanente que ha arrojado buenos resultados en la relación bilateral".
Por parte de la delegación estadounidense estuvieron el subsecretario de Seguridad Interna para Asuntos Internacionales, Alan Bersin; el director para las Américas, Mike Huston; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y los asesores Serena Hoy y Pedro Ribeiro.
La delegación mexicana se conformó por el subsecretario de Gobernación para temas de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, entre otros.
Previamente, Johnson afirmó que ambos países van a trabajar para encontrar nuevas maneras de enfrentar los "intereses mutuos en seguridad", en especial los vinculados al tema migratorio.
En un mensaje a los medios de comunicación junto con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario estadounidense aseguró que cuando trabajan juntos, en equipo, los "dos países son más prósperos, más seguros".
Johnson recordó que cada año se celebra, en el marco del natalicio de George Washington, un evento en el que un niño mexicano y otro estadounidense se dan un abrazo simbólico en el puente que une Nuevo Laredo y Texas.
"Tengo la confianza de que el próximo año, el siguiente y en cien años más" va a seguir celebrándose ese encuentro, que "manifiesta la amistad entre México y Estados Unidos", independientemente de quién encabece el Gobierno, expresó en momentos en que su país vive una intensa campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Por su parte, Ruiz Massieu dijo que dialogó con Johnson sobre "cómo enfrentar mejor y juntos los retos migratorios" del hemisferio y estrechar "la cooperación en la frontera, para que cada vez sea más eficiente, más ordenada y más segura".
Ambos países han cumplido el objetivo de diversificar su agenda bilateral, que antes estaba centrada en la seguridad y ahora da más peso a la innovación y la competitividad, apuntó.
Asimismo, se han "institucionalizado los mecanismos de cooperación", añadió Ruiz Massieu.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confió en que el futuro "sea más promisorio, en tanto sigamos construyendo una relación basada en la confianza, el respeto y en el mayor entendimiento".
Una mirada "con optimismo", dado que, "por encima de coyunturas pasajeras", la relación bilateral es cada vez "más robusta", con vínculos "inquebrantables".
El estadounidense señaló que este viaje, además de cumplir con sus actividades habituales, le sirve para despedirse de los amigos que ha hecho entre los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto.