El diario plural del Zulia

Mensaje de Tusk a los migrantes: "No vengan a Europa"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este jueves a los migrantes económicos que no vengan a Europa, durante una gira por Grecia y Turquía, dos países en primera línea en la crisis de los migrantes.

"Quiero lanzar un llamado a todos los migrantes económicos ilegales potenciales, de donde sean. No vengan a Europa. No les crean a los traficantes", dijo Tusk en una conferencia de prensa en Atenas tras reunirse con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"No pongan en riesgo sus vidas y su dinero. Todo esto no servirá de nada".

Tusk se encontraba en Atenas como parte de una gira regional sobre la crisis por los países más afectados por la llegada masiva de migrantes, antes de una cumbre UE-Turquía sobre la crisis migratoria el 7 de marzo.

El presidente del Consejo europeo se dirigirá luego a Ankara donde se entrevistará con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Este llamado se produce luego de que la Unión Europea propusiera el miércoles un paquete de ayuda humanitaria de 700 millones de euros para los países más afectados por esta crisis, entre ellos Grecia, donde cerca de 10.000 migrantes que buscan llegar al norte de Europa siguen bloqueados en la frontera macedonia.

Estas personas han quedado bloqueadas como consecuencia de nuevas restricciones impuestas por varios países de los Balcanes, lo que puede degenerar en una crisis humanitaria de forma inminente, según la ONU.

Tusk criticó estas "decisiones unilaterales" que -dijo- perjudican el espíritu europeo de "solidaridad".

Más de 130.000 migrantes han llegado a Europa desde enero, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de estos migrantes pasaron por Grecia tras cruzar el Mediterráneo desde Turquía.

Lea también
Comentarios
Cargando...