El diario plural del Zulia

Mattis ofrece a sus homólogos garantías sobre la OTAN

El secretario de la Defensa de Estados Unidos James Mattis aseguró a sus homólogos europeos que Washington está comprometido con la OTAN, dijeron el viernes funcionarios, mientras el presidente Donald Trump planea mantener conversaciones con los líderes de Francia, Alemania y Rusia.

Mattis habló por teléfono el jueves con los ministros de defensa de Francia, Alemania e Israel, dijo el vocero del Pentágono, capital Jeff Davis.

En la conversación con la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, él "aseguró a la ministra el compromiso duradero con la alianza de la OTAN", dijo Davis en un comunicado.

"Agradeció a la ministra von der Leyen el liderazgo de su país en las actividades de la OTAN en el flanco oriental y en Afganistán, y reconoció el papel que juega Alemania en la lucha al terrorismo, específicamente en la coalición contra ISIS", agregó, utilizando el acrónimo del grupo yihadista Estado Islámico.

"Él también citó la importancia estratégica de Alemania como anfitrión de 35.000 elementos de Estados Unidos, la fuerza más grande estadounidense presente en Europa", dijo Davis.

Mattis también enfatizó la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, con quien discutió la cooperación en seguridad de "aliados de largo plazo, la cual es más fuerte que nunca con el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo", estimó.

Como principales miembros de la Unión Europea, ambos países han estado preocupados por el menosprecio de Trump por la OTAN, a la que ha llamado "obsoleta", así como por sus elogios al presidente de Rusia Vladimir Putin, a quien ellos acusan de querer minar la unidad de occidental.

Se espera que el sábado Trump, quien frecuentemente ha alabado a Putin, hable con él, con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente de Francia Francois Hollande, dijo la Casa Blanca.

Trump llegó la semana pasada a la Casa Blanca en momentos en que la relación con Rusia se encuentra en medio de acusaciones de la inteligencia estadounidense a Moscú sobre los vínculos del Kremlin con los ataques cibernéticos a los correos electrónicos del Partido Demócrata, como parte de una campaña que habría influido en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Trump, quien abrió la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea, ha puesto en duda que Rusia haya intervenido en el proceso electoral de su país.

Mattis también habló por teléfono el jueves con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, "para subrayar su firme compromiso con la seguridad de Israel", dijo Davis.

Lea también
Comentarios
Cargando...