El diario plural del Zulia

Marco Rubio y Benjamin Netanyahu coinciden en el objetivo de “eliminar” a Hamas

“El presidente Trump y yo estamos totalmente coordinados con una estrategia compartida. No todo puede revelarse, ni siquiera cuándo se abrirán las puertas del infierno", expresó Netanyahu tras su encuentro con Marco Rubio. El funcionario estadounidense aseguró que “Hamas no puede continuar como una fuerza militar ni de gobierno... deben ser eliminados”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó este domingo Israel y tuvo un encuentro en privado con el primer ministro Benjamín Netanyahu a fin de afianzar una alianza y tratar la iniciativa de Donald Trump destinada a trasladar a los palestinos de Gaza y derrotar a la organización terrorista Hamas.

Tras el encuentro, ambos ratificaron la vigencia del proyecto de Trump respecto a Gaza y coincidieron en señalar a Irán como el enemigo regional de Estados Unidos e Israel, reseñó Infobae.

“El presidente Trump y yo estamos totalmente coordinados con una estrategia compartida. No todo puede revelarse, ni siquiera cuándo se abrirán las puertas del infierno, como seguramente ocurrirá si no se libera a todos nuestros rehenes hasta el último”, dijo Netanyahu durante la alocución conjunta al finalizar la reunión.

Rubio envió un mensaje a la población israelí: “quiero transmitir a la gente de este gran país, por todo lo que han pasado y por lo que pasarán, que son un país extraordinario. Se han levantado de las cenizas de un momento muy bajo en la historia de la humanidad, enfrentándoos a amenazas de todos lados y son un ejemplo para todo el mundo. Si hubiera más Israel en Oriente Medio, habría más paz y tranquilidad”.

Tras la reunión que mantuvieron en Jerusalén, Marco Rubio y Benjamin Netanyahu coincidieron en la necesidad de “eliminar” al grupo terrorista Hamas, y afirmaron que Teherán es la mayor fuente de inestabilidad de la región.

“Hamas no puede continuar como una fuerza militar ni de gobierno... deben ser eliminados”, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana en una conferencia de prensa conjunta con el premier israelí en Jerusalén. Netanyahu, en tanto, destacó que Israel y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tienen una “estrategia común” sobre el futuro de Gaza.

Aseguró que discutieron “la audaz visión de Trump para el futuro de Gaza y trabajaremos para asegurar que esa visión se convierta en realidad".

Rubio, por su parte, aseveró que el gobierno de Irán nunca se convertiría en una potencia nuclear, calificando a la República Islámica como la “mayor” fuente de inestabilidad en Medio Oriente. “Irán nunca podrá ser nuclear, un Irán nuclear que pueda entonces considerarse inmune a presiones y acciones. Eso nunca podrá suceder”, señaló el secretario de Estado norteamericano.

La agenda del funcionario de la Casa Blanca incluye también una reunión a solas con Gideon Saar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel. Saar es una pieza clave en las negociaciones para mantener la tregua en Gaza.

Rubio siempre respaldó al gobierno de Netanyahu, y el cónclave con Netanyahu apunta a debatir cómo sigue el cese del fuego con Hamas, que es frágil y debería ingresar en una segunda etapa desde marzo.

Desde esta perspectiva, Netanyahu y Rubio trabajarán en Jerusalén para diseñar una respuesta a Hamas que permita liberar a los rehenes y mantener a las tropas del ejército israelí en la Franja. Los dos objetivos corren a la par, y no son excluyentes para el primer ministro y el secretario de Estado.

Cuando termine su gira por Israel, Rubio partirá a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Lea también
Comentarios
Cargando...