Macri y Santos impulsan crecimiento tecnológico en América Latina
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, se unieron este jueves en la ciudad de Medellín en defensa de la tecnología como principal herramienta para impulsar de nuevo el crecimiento económico en América Latina de una forma inclusiva.
"En el largo plazo debemos invertir en lo que nos va a permitir un crecimiento sostenible de larga duración: infraestructura, competitividad y tecnología", declaró Santos en el panel "Reiniciar el crecimiento inclusivo en América Latina", dentro del Foro Económico Mundial (WEF) para la región, que se celebra este jueves y el viernes en Medellín.
Durante la conversación, ambos presidentes enfatizaron la necesidad de buscar nuevas estrategias de crecimiento al margen de la producción de materias primas, cuya caída de precios internacionales ha supuesto un golpe especialmente fuerte para Colombia, según destacó Santos.
Y todo ello sin olvidar la inclusión, pues en Latinoamérica, agregó el mandatario colombiano, "todavía tenemos diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen".
En este sentido, ambos consideraron que la tecnología puede ayudar en el impulso de la región y de los ciudadanos en el control de los Gobiernos latinoamericanos, cuya opacidad y corrupción son responsables del déficit generados en "los últimos 30 años", según Macri.
El presidente argentino, que pidió "no tenerle miedo a la innovación", puso de relieve que Latinoamérica "va a ser protagonista frente a un mundo que en 2050 va a tener que alimentar a 9.000 millones de personas", algo que podrá hacer con tecnología.
"Tenemos que dejar de ser el granero del mundo. Hoy producimos para 400 millones, tenemos que movernos a ser el supermercado, eso significa agregar valor, tecnología, marca, diseño", ejemplificó.
Santos, por su parte, dijo que en su país se ha "venido utilizando mucho la tecnología" y que fruto de ese esfuerzo se han conectado "todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha".
"El gran reto es cómo usarlo", aseveró Santos, que consideró que esta es una buena oportunidad para cambiar la educación y mejorar la equidad de los estudiantes y por ende de la sociedad en próximas décadas.
De cara al futuro crecimiento económico de sus países, Santos recordó que después de más de tres años y medio de negociaciones su Gobierno está próximo a firmar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC), lo que traerá una mayor inversión extranjera y turismo.
Por su parte, Macri, que llegó a la Presidencia a finales del año pasado, afirmó que su Gobierno "está dejando atrás definitivamente prácticas populistas que no han llevado a mejorar la calidad de vida de la gente", en alusión al anterior Ejecutivo, liderado por Cristina Fernández de Kirchner.
"Hemos eliminado el cepo cambiario, las restricciones a las exportaciones, hemos arreglado el problema de la deuda", enumeró Macri, quien destacó que "los resultados se empiezan a ver" en la imagen que Argentina proyecta para inversores extranjeros tras permanecer durante años "excluida del mundo".
En este sentido destacó que este año espera recibir un total de "20.000 millones (de dólares) en inversiones, cinco veces más de lo que teníamos el año pasado".