Lula logra su tercer mandato presidencial en Brasil con 50,9 % de los votos
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.
El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9 % de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 %, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60.345.999 votos por los 58.206.354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57.797.847), que lo llevaron al poder.
Han sido los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado.
También ha sido la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que es permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.
Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, aún no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones, cuando ya han pasado más de 12 horas desde que las autoridades electorales declararon la victoria de Lula de forma matemática.
El triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el balotaje recibió un fuerte y rápido apoyo institucional en Brasil y fue rápidamente reconocido por los principales líderes mundiales, ante las sospechas de que el jefe de Estado brasileño lo pusiera en duda.
A partir de ahora, comienza un nuevo desafío para el veterano político que logró un hecho histórico: ser presidente por tercera vez Brasil. A partir del primero de enero de 2023 (día en que se asumirá su nuevo mandato) deberá gobernar con un congreso en el que estará en minoría. Una situación muy diferente a sus primeros gobiernos entre 2003 y 2010. Es que en términos políticos, el país vive una profunda división, que se constató de mayor manera en este balotaje.
Lula triunfó en 13 estados y Jair Bolsonaro en 14. El mapa de Brasil refleja que la división de la primera vuelta se incrementó. Lula ganó en los estados desde el norte hacia el centro y el nordeste. Concentra las regiones de menor desarrollo del país.
Jair Bolsonaro se impuso en desde el centro hacia el sur de Brasil. Especialmente en las dos regiones más importantes como son San Pablo y Río de Janeiro.
Es por eso, que en sus palabras de agradecimiento por la victoria dijo: "No hay dos brasiles, es un solo país, una gran nación".