Los hutíes amenazan con una "respuesta militar peligrosa" contra Israel
"Los europeos están intentando ejercer presión política y diplomática sobre Irán para que su respuesta a Israel sea 'simbólica', como ellos dicen, y en la medida que los israelíes quieren", dijo Abdul Malik al-Houthi, jefe del movimiento yemení Ansarolá, mejor conocido como los hutíes de Yemen. El 31 de julio, el movimiento palestino Hamás confirmó que su jefe político, Ismaíl Haniyá, había sido asesinado en un ataque israelí en su residencia ubicada en Teherán
Los enemigos de Israel deben dar una "respuesta militar peligrosa" a ese país por los recientes asesinatos del jefe del buró político de Hamás, Ismaíl Haniyá, y del comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, declaró este 1 de agosto Abdul Malik al-Houthi, jefe del movimiento yemení Ansarolá, mejor conocido como los hutíes de Yemen.
El autodenominado Eje de Resistencia Islámica sigue aumentando sus tensiones narrativas contra el país hebreo. Esta vez fueron los hutíes quienes advirtieron sobre una represalia contra Israel, en momentos en que el conflicto palestino-israelí amenaza con extenderse a otras partes de la región con mayor intensidad.
"Los europeos están intentando ejercer presión política y diplomática sobre Irán para que su respuesta a Israel sea 'simbólica', como ellos dicen, y en la medida que los israelíes quieren", dijo Abdul Malik al-Houthi
"Sin embargo, (...) debe haber una respuesta militar peligrosa a estos crímenes, que son descarados y peligrosos, y constituyen una importante escalada por parte de Israel. La debilidad solo le animará a cometer nuevos crímenes", comentó el jefe hutí a la emisora Almasirah.
El 31 de julio, el movimiento palestino Hamás confirmó que su jefe político, Ismaíl Haniyá, había sido asesinado en un ataque israelí en su residencia ubicada en Teherán, tras participar en la toma de posesión del recién elegido presidente iraní, Masud Pezeshkián. Hamás culpó a Israel y a Estados Unidos de la muerte de Haniyá y prometió tomar represalias. Sin embargo, tanto Washington como Tel Aviv han negado su implicación en el hecho.
El jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo recientemente que no tenía nada que decir sobre la muerte de Haniyá ni sobre el supuesto papel de Israel en ella.
De manera extraoficial, el diario Jerusalem Post informó de que el Gobierno de Netanyahu había dado instrucciones a sus ministros para que no hicieran comentarios sobre el asesinato de Haniyá.
Pero ese no fue el único ataque contra altos mandos del Eje de Resistencia. El 30 de julio por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque en un suburbio del sur de Beirut, matando al comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, de acuerdo con declaraciones del grupo chií Hizbulá.