López Obrador sobre las elecciones en Venezuela: "Queremos que le vaya bien a todos los pueblos"
El mandatario mexicano espera que los políticos en Venezuela "se pongan de acuerdo" y sea el pueblo quien elija a su autoridad en los comicios presidenciales del 28 de julio. López Obrador no ha querido ahondar en el tema venezolano, a diferencia de otros presidentes como Gustavo Petro, en Colombia, y Lula Da Silva, en Brasil, quienes manifestaron su "preocupación" por la situación política en el país caribeño

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que desea un desarrollo positivo de las elecciones presidenciales en Venezuela, a realizarse el 28 de julio de 2024, y del porvenir de América Latina en general.
"Ojalá y se pongan de acuerdo los políticos venezolanos y que sea el pueblo de Venezuela el que elija a su autoridad. No hay más información y no me quiero meter en eso, ya que es como si yo me entrometiera en ver qué está haciendo Estados Unidos", contestó en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre este tema.
"Pero estoy a favor de los pueblos de nuestra América y de todos los pueblos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal y lo que queremos es que le vaya bien a todos los pueblos y diferenciar lo que son los gobiernos, buenos o malos, de lo que es la gente", precisó el mandatario mexicano.
Además, López Obrador hizo referencia a las tensiones con el Gobierno de Ecuador, las que estallaron el 5 de abril de 2024 tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, y al bloqueo contra Cuba.
"No hay ninguna nación, por poderosa que sea, que se sitúe por encima de otros pueblos. No creo en las hegemonías o en los gobiernos del mundo. Creo que cada país tiene su propio gobierno", apuntó.
El 25 de marzo de 2024, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay cuestionaron la "integridad y transparencia" del proceso electoral en Venezuela, luego de "obstáculos" en la inscripción de candidaturas.
A esa lista de países se sumaron Colombia y Brasil, los cuales expresaron su "preocupación" por los comicios en la nación sudamericana.
Por esta razón, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "grosero e injerencista" el intento de cuestionamientos, y aseguró que estos responden a una agenda dictada desde Washington.
Ante ello, el 26 de marzo, López Obrador descartó ahondar más en el tema y solo pidió que el pueblo venezolano pueda votar en paz.