El diario plural del Zulia

Líder opositor llama a votar por Carlos Mesa en Bolivia

Doria Medina fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2014, cuando fue derrotado por el mismo Morales, quien obtuvo 61% de los sufragios. El opositor solo alcanzó 24% de los votos

El empresario y dirigente opositor Samuel Doria Medina oficializó este lunes su apoyo político al candidato presidencial Carlos Mesa, segundo en las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 20 de octubre que lidera el mandatario Evo Morales.

"Hemos decidido que Unidad Nacional (UN) apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana", afirmó Doria Medina en una conferencia de prensa, tras una reunión de la cúpula de su partido y dirigentes de las nueve regionales del país.

Al justificar la decisión de su partido, señaló que "el candidato que tiene la mayor probabilidad de ganar la elección, incluso en la primera vuelta, si hay unidad, es el candidato de Comunidad Ciudadana (CC)", que postula a Mesa a la presidencia.

Doria Medina fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2014, cuando fue derrotado por el mismo Morales, quien obtuvo 61% de los sufragios. El opositor solo alcanzó 24% de los votos.

El acaudalado empresario renunció en noviembre pasado a su candidatura presidencial, ante la imposibilidad lograr consenso con algunas corrientes de la oposición un bloque de unidad para enfrentar a Morales, en el poder hace 14 años y que busca un cuarto período consecutivo de gobierno.

Las desavenencias fueron principalmente con el partido del gobernador de la región de Santa Cruz (sur), Rubén Costas.

Costas apostó por un candidato propio, su senador Óscar Ortiz, hoy tercero en las encuestas, lideradas por Morales y Mesa.

Doria Medina señaló que en los próximos días se darán detalles del apoyo que brindarán a Mesa, aunque adelantó que las direcciones regionales participarán activamente en labores de proselitismo.

Todas las encuestas vislumbran un probable balotaje. Una última, vetada por el Tribunal Electoral por asuntos administrativos y difundida por la universidad estatal TVU, le asigna una ventaja de seis puntos sobre Mesa (31,1% contra 24,9%).

Por otra parte, el diario El Deber difundió su estudio a principios de septiembre, que otorga 34% para Morales y 27% para Mesa.

Lea también
Comentarios
Cargando...