Liberan a 12 hondureños secuestrados en México
La Policía Federal mexicana liberó a 12 hondureños secuestrados, entre ellos cuatro menores de edad, y detuvo a cuatro presuntos responsables en el suroriental estado de Tabasco, informó este domingo el Gobierno Federal.
"Elementos de la Policía Federal, en colaboración con la Fiscalía General del estado de Tabasco, liberaron a 12 hondureños, entre ellos dos mujeres y cuatro menores de edad, y detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo relacionado con el secuestro de migrantes", indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un boletín, según reseña EFE.
Esta acción se produjo como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo realizadas por las autoridades desde agosto pasado, lo que les permitió detectar a un grupo delictivo que operaba en los municipios de Cárdenas y Tenosique, aseguró el escrito.
"El modo de operar de esta organización consistía en interceptar a migrantes que tenían la intención de trasladarse hacia los Estados Unidos de manera ilegal, los cuales eran amenazados con armas de fuego para mantenerlos en cautiverio por periodos que oscilaban entre los 9 y los 17 días", explicó la CNS.
Durante el cautiverio, los secuestradores "los agredían física y sexualmente para exigir depósitos bancarios a sus familiares a cambio de su liberación".
Los arrestados ya se encuentran ante la autoridad ministerial.
"En tanto a las víctimas se les brindó auxilio y con estricto apego a sus derechos humanos, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido", explicó la autoridad.
EL sábado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se comprometió a investigar los casos de 19 hondureños desaparecidos durante su travesía por México rumbo a Estados Unidos.
"A través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM), la PGR dará seguimiento a las 19 denuncias presentadas por familiares de ciudadanos hondureños reportados como desaparecidos en nuestro país", dijo la institución en un comunicado.