El diario plural del Zulia

La ONU procura más ayuda financiera para los venezolanos en América Latina

El objetivo es asegurar la integración de los migrantes en sus países de acogida. Contar con un permiso de residencia seguro lleva a mejores resultados de integración. La declaración fue realizada por la OIM y Acnur

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitaron este martes 14 de marzo aumentar el apoyo internacional a los refugiados y migrantes de Venezuela en la región.

Son cerca de 7,2 millones de venezolanos los que han abandonado su país en los últimos años, la mayoría de ellos son acogidos en países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, las agencias de la ONU piden más financiación para completar los esfuerzos de las regularizaciones y asegurar la integración de los migrantes en sus países de acogida.

Los expertos consideran que es momento de invertir en aquellos migrantes que an encontrado oportunidades en naciones vecinas, además de continuar proporcionando ayuda a los vulnerables, y reforzar a las comunidades de Venezuela.

El apoyo temprano se convierte en integración

Los recientes estudios de la ONU demostraron que la falta de apoyo temprano para la integración de los venezolanos puede provocar disparidades socieo económicas duraderas en los grupos de migrantes impacto negativo sobre las futuras generaciones.

Recientes encuestas en Perú, República Dominicana y Brasil evaluaron los recursos y las capacidades de los migrantes en seis dimensiones claves de la integración: psicológica, económica, social, lingüística, política y una última referida a la capacidad de planear y ejecutar una ruta de viaje.

Los resultados revelaron, por ejemplo, que los niveles de integración tienden a aumentar de acuerdo con la extensión de la estadía. Sin embargo, en los tres países, las mujeres migrantes presentan porcentajes inferiores de integración en comparación con los hombres, con independencia de la duración de su estadía, del ingreso y de la condición de empleo y educación. En Perú, se demostró que contar con un permiso de residencia seguro lleva a mejores resultados de integración.

Las conclusiones contenidas en estos estudios son cruciales para el diseño de intervenciones en materia de integración que tengan una mayor efectividad”, señala la directora de Apoyo a Programas y a la Gestión de la Migración, Mónica Goracci.

Conferencia con los gobiernos de acogida y donantes

La publicación de los mencionados resultados y de la declaración conjunta tienen lugar en el próxima Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con los Refugiados Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida.

Esta es copatrocinada por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea. El encuentro se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en Bruselas, junto con la OIM y ACNUR, codirectores de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La conferencia reunirá a los gobiernos de acogida y donantes, así como a los principales actores de la respuesta, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales y el sector privado. Contará con la participación de refugiados y migrantes venezolanos afectados.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes para 2023 requiere 1720 millones de dólares para apoyar a 3,41 millones de refugiados y migrantes y a las comunidades de acogida en los 17 países para apoyar sus necesidades, integración e inclusión en los sistemas nacionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...