La ONU avala la propuesta de Egipto, Catar y EEUU de diálogos entre Israel y Hamás en agosto
El presidente egipcio, Abdulfatah Sisi, anunció que su país, junto con Catar y EE. UU., emitieron una declaración en la que instaban a Israel y Hamás a reanudar las conversaciones para alcanzar la paz. Para eso, propusieron los días 14 y 15 de agosto, ofreciendo como sede Doha o El Cairo. "Cualquier movimiento que acerque a las partes a un alto al fuego es bienvenido para nosotros", expresó Florencia Soto, portavoz de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su apoyo a la propuesta de Egipto, Catar y Estados Unidos para que Israel y el movimiento palestino Hamás reanuden las conversaciones de alto al fuego en agosto, indicó la portavoz del organismo, Florencia Soto.
"Cualquier movimiento que acerque a las partes a un alto al fuego es bienvenido para nosotros", expresó la vocera cuando se le preguntó por la posición de la ONU ante la iniciativa. Sin embargo, añadió que no tenía conocimiento de que se estuvieran dando conversaciones.
El 8 de agosto de 2024, el presidente egipcio, Abdulfatah Sisi, anunció que su país, junto con Catar y EE. UU., emitieron una declaración en la que instaban a Israel y Hamás a reanudar las conversaciones para alcanzar la paz. Para eso, propusieron los días 14 y 15 de agosto, ofreciendo como sede Doha o El Cairo.
Los dirigentes de los tres países expresaron su disposición a presentar una propuesta definitiva para garantizar el alto al fuego.
La Unión Europea se sumó a EE. UU., Catar y Egipto para instar a Israel y Hamás a que acuerden un alto al fuego y liberen a los rehenes, dijo el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes dejó aproximadamente 1.200 personas fallecidas, alrededor de 5.500 heridas, y 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento alrededor de 39.700 muertos y más de 91.700 heridos.