La CIDH pide a Panamá que no deporte a venezolana con VIH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó este miércoles medidas cautelares a una ciudadana venezolana con VIH que se encontraba en proceso de deportación en Panamá.
La CIDH consideró hoy en un comunicado que la venezolana se encuentra en una situación de "grave riesgo" y por esto solicitó a Panamá que "se abstenga de deportar o expulsar" a la mujer, hasta que las autoridades hayan valorado, conforme a los estándares internacionales, el riesgo para su salud.
La CIDH para la decisión se apego a la resolución 2/18, la cual establece que los Estados miembros de la OEA “deben respetar el principio y derecho a la no devolución a territorio venezolano, sea a través de procedimientos de deportación o expulsión o cualquier otra acción de las autoridades".
La organización solicitó al Gobierno de Panamá en un plazo de 10 días hábiles actualizar la información de las medidas cautelares de forma periódica.
En un informe, publicado en junio, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) alertó que casi el 77 % de las 77.000 personas que viven en Venezuela con VIH/SIDA no tuvieron acceso al tratamiento adecuado en 2017.