El diario plural del Zulia

La Celac no se posiciona en conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebró los acuerdos alcanzados en diciembre entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali. También recuerdan la necesidad de respetar la “integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”. Los presidentes de Venezuela y Guyana sostuvieron un encuentro amistoso en la cumbre de la Celac el pasado viernes

Luego de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sus miembros evitaron tomar una postura en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por la región de la Guayana Esequiba, y se limitaron a mostrarse a favor del respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

El texto marca la declaración final de la cumbre organizada en San Vicente y las Granadinas, y no hace mayor referencia a la situación fronteriza de ambas naciones.

“Elogiamos a la presidencia pro témpore de San Vicente y las Granadinas así como a Brasil y a la presidencia de la Caricom por organizar la reunión para el diálogo y la paz entre los presidentes de Guyana y Venezuela y aplaudimos la resultante Declaración de Argyle en todos sus elementos”, expresó la organización en el documento.

En sus 30 páginas, ese es el único fragmento en donde se comenta algo relacionado a la disputa entre el Gobierno venezolano y el guyanés.

La palabra Esequibo no se menciona en todo el texto, que fue aprobado por los 33 países miembros de la Celac.

Sin embargo, también se señala la necesidad de preservar a “América Latina y el Caribe del flagelo de la guerra, la inestabilidad de los conflictos armados, las medidas de militarización y las carreras armamentistas”.

Con respecto a esto, se expresa la importancia del respeto a la “integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la defensa de la soberanía”.

Durante la cumbre, los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, tuvieron un amistoso encuentro en donde intercambiaron regalos, y se espera que los contactos prosigan en los próximos meses.

Lea también
Comentarios
Cargando...