El diario plural del Zulia

La Casa Blanca condena “rebeldía” a jueza que falló a favor del parole humanitario

El Gobierno de Donald Trump le puso la lupa a la jueza que esta semana anuló la orden del Presidente en la que revocaba el programa de parole humanitario para 530 mil venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.

La portavoz del gobierno estadounidense, Karoline Leavitt, señaló en una rueda de prensa directamente a la jueza Indira Talwani, de Massachussetts, calificándola de “rebelde” y aseguró que apelarán la decisión.

“Otra jueza de distrito rebelde está tratando de bloquear los esfuerzos de deportación masiva del Gobierno”, indicó la portavoz, que aseguró que “lucharemos en contra en los tribunales”.

Además de su campaña para deportar a los más de once millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la administración Trump ha decidido también arrebata el estatus legal a decenas de miles de personas que llegaron al país bajo programas de migración legal promovidos por Biden.

Trump ordenó revocar el programa el próximo 24 de abril, abriendo la puerta a la deportación de sus beneficiarios, pero la jueza, nominada por el expresidente Barack Obama, dictaminó que se debe respetar la fecha de vencimiento del ‘parole’, que se otorgó por un periodo de dos años.

En paralelo a este caso, jueces federales de distintas partes de EE. UU. luchan por la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Este martes se conoció el fallo de la jueza Charlotte N. Sweeney a favor de dos venezolanos.

Un hombre de 33 años y otro de 23 de nacionalidad venezolana eran acusados de ser presuntos miembros del Tren de Aragua, señalamiento que negaban contundentemente.

Bajo el argumento de la Ley de enemigos extranjeros, ambos podían ser enviado a las cárceles de El Salvador. No obstante, la decisión de la juez dio un “respiro” temporal en la guerra migratoria.

El dictamen prohíbe temporalmente la deportación de todos los extranjeros que se encuentran actualmente bajo custodia en el Distrito de Colorado.

Lea también
Comentarios
Cargando...